top of page

Acerca de nosotros

1_FILM_2.jpg
José Hernán Cibils
 

José Hernán Cibils nació el 18 de marzo de 1948 en la ciudad de Santa Fe, Argentina, y estudió composición y dirección de orquesta en la Universidad Católica de Buenos Aires. Más tarde se trasladó a Alemania para continuar sus estudios musicales. Desde entonces, Cibils se ha consolidado como un compositor versátil y muy original en el ámbito clásico contemporáneo. Una de sus obras más recientes, basada en el tango y otros elementos de la música argentina, fue incluida por el Sexteto de Contrabajos de la Orquesta Filarmónica de Berlín en el programa de su gira por Japón en 2004 y 2008.

1_FILM_2.jpg
Patricio Zeoli
 

El artista nació el 20 de enero de 1953 en la ciudad argentina de Rosario, creció en Irlanda y vive actualmente en Alemania. Esta polifacética formación ha influido decisivamente en su desarrollo artístico. Patricio Zeoli es conocido principalmente como guitarrista clásico y ha actuado como tal en todo el mundo. Además, es muy solicitado como profesor y regularmente imparte clases magistrales en muchos de los principales festivales e instituciones de guitarra de Europa, y también enseña guitarra en la Universidad de Tartu, Estonia y en la Musikschule Leo Kestenberg, Berlín, Alemania.

Familiarizado con el CHARANGO ya desde su adolescencia, sin embargo sólo empezó a utilizar el instrumento profesionalmente a partir de 1999, tras su participación en un congreso internacional del charango en Potosí, Bolivia. En la actualidad, además de su actividad como guitarrista, es un entusiasta promotor del charango, de su literatura tradicional y de su integración en el mundo de la música universal contemporánea. Además de su trabajo con Piarango, Patricio también emplea el charango con "Los Ympossibles", un conjunto de instrumentos barrocos con sede en Friburgo, Alemania. www.losympossibles.com

mango-charango.png

¿Qué es Piarango?

PIARANGO está formado por las palabras "Piano" y "Charango". El nombre no es sólo un juego de palabras, sino que también, y lo que es más importante, hace referencia al especial y único "timbre" o "colores sonoros" que resultan de esta combinación.

Tal vez sea difícil imaginar una combinación de instrumentos musicales más sorprendente que la de PIARANGO. El piano, símbolo "por excelencia" de una tradición musical europea consolidada, junto con el charango, un pequeño instrumento parecido a una mandolina procedente de las montañas andinas de Sudamérica. Pero la verdadera sorpresa es lo bien y lo singular que suenan juntos.

 

Comentarios de prensa sobre Piarango

Con motivo del concierto de debut de PIARANGO (Berlín, 2001), el periódico alemán "Frankfurter Allgemeine" calificó el evento de "extraordinario... no sólo por la originalidad de la formación y la calidad de la música", sino también por "el virtuosismo y el temperamento de los intérpretes, José Hernán Cibils (piano) y Patricio Zeoli (charango)".

Desde entonces PIARANGO ha disfrutado de una reputación en constante crecimiento en toda Europa y hasta la fecha han actuado ante públicos de Alemania, Polonia, Italia, España, Suiza, República Checa, Inglaterra, Irlanda, Estonia, Dinamarca y Japón. Sus conciertos han tenido lugar en espacios como el Palacio de Mikulov (República Checa), el Festival de Vilandi (Estonia), el Museo Egipcio (Berlín), la Sagrada Familia (Barcelona), el Monasterio de Montserrat (Cataluña) o el Festival "Cosquín en Japón" (Kawamata, Fukushima, 2009), obteniendo siempre una respuesta entusiasta y emocionada por parte de crítica y público. ... "la emoción del público no conocía límites...". (Neue Presse, julio de 2003).

 

El origen musical del repertorio de Piarango

La música de PIARANGO no se presta fácilmente a una clasificación convencional. Procede principalmente de la tradición folclórica de Argentina, Bolivia y otros países de Sudamérica, tan variada y contrastada como la original forma y manera de ejecutarla de Piarango. Esta originalidad es especialmente evidente en sus propias composiciones.

 

El Charango

El piano, por supuesto, no necesita presentación ante el público musical de cualquier parte del mundo. El charango, en cambio, sigue siendo para muchos una curiosidad poco conocida y hasta hoy ha tenido poca repercusión fuera del mundo de la música andina. Este instrumento tan especial es descendiente directo de la guitarra barroca europea que fue traída al Nuevo Mundo por los primeros soldados y colonizadores españoles en los siglos XVII y XVIII. Hasta entonces, los instrumentos utilizados por prácticamente todas las culturas nativas americanas consistían únicamente en aerófonos (instrumentos de viento) y percusión, y el concepto de instrumentos de cuerda era totalmente desconocido. Como en tantas otras cosas, los habitantes indígenas de América desarrollaron con el tiempo sus propias versiones de los instrumentos europeos que escucharon por primera vez en manos de los españoles recién llegados y también incorporaron muchos aspectos de la música que escuchaban a su propia tradición musical.

En la actualidad, el charango es un instrumento de cinco órdenes dobles (10 cuerdas) que se asemeja a una pequeña guitarra. Sin embargo, los diferentes estilos de ejecución y la amplia gama de afinaciones posibles lo han dotado de un sonido único y una personalidad musical muy distinta a la de la guitarra contemporánea. Los primeros charangos aparecieron ya a finales del siglo XVIII en las regiones altiplánicas de Potosí en el Alto Perú (actual Bolivia) y desde entonces el instrumento ha evolucionado hasta convertirse en un elemento indispensable de la música boliviana. A lo largo del siglo XX, el charango se ha incorporado a las culturas musicales populares de países vecinos como Perú, Chile y Argentina.

bottom of page