DEBO DEJAR MI TRABAJO?
La consultante, una fisioterapeuta, quiere saber si le conviene quedarse en la praxis de fisioterapia donde trabaja (que es parte de un consultorio de traumatología) y donde no se siente a gusto, o renunciar. Pregunta formulada el 3 febrero 2023 - 12:53 hs - Berlín
Carta Horaria
Esta carta horaria es un caso muy especial, pues, debido a que veo en forma regular a la consultante porque es mi fisioterapeuta, pude seguir el largo proceso hasta su final definitivo.
Así que, más que una horaria, esta es una carta “coaching”, que duró varios meses. Mi respuesta inicial quedó relativizada y pude acompañar a la consultante, dándole en cada momento la indicación que me parecía conveniente. Al final, cuando la tensión creció inusitadamente, le aconsejé que haga intervenir a un abogado.
Consideración antes de Juicio: el Ascendente está a 29º 31’ de Géminis (que además es un signo mutable), el tema ya está decidido, o la situación experimentará un cambio. Aclarado esto a la interesada, decidí leer la carta de todos modos.
La consultante es Mercurio, peregrino a 19º de Capricornio, en la sucedente Casa 8. Ella se encuentra pasando por un momento de crisis y angustia. Mercurio avanza directo, un poco más lento que su velocidad promedio, acelerando paulatinamente, a medida que se acerca al Sol. Actualmente está en la tercera etapa de su recorrido.
Esto nos indica que ella tiene unos 55 años, ya no está en la flor de la edad, pero cuenta con gran experiencia, es buena en su tarea.
El trabajo es Saturno, en conjunción partil con la cúspide de la Casa 1O, a 26º de Acuario; posee, por lo tanto, dignidad esencial y accidental, está sumamente angular en su propia casa, tiene mucha fuerza, aunque está a 4º de cambiar de signo (lo que se producirá el 8 de marzo). No hace contacto con Mercurio, pero lo rige, y aplica a un trígono al Ascendente (la consultante).
Es un trabajo muy bueno y afín a la fisioterapia (músculos y su inserción en los huesos). Saturno es el regente de Mercurio y de las casas 8, 9 y 10.
También es el jefe. La consultante lo percibe autoritario, y no le cae bien. Todos los demás fisioterapeutas y parte del personal fueron renunciando de a poco...
Puede entenderse que un Saturno en su domicilio y angular en la Casa 10 se interese solo por sí mismo. En la Casa 11, por otra parte, vemos a Júpiter peregrino, propenso a expandirse demasiado (el médico ya no puede pagar las deudas contraídas) y a Neptuno, justo sobre su cúspide, indicando malos manejos de los recursos de la praxis, lo que provocó el deterioro de la relación con el equipo y mucho desorden.
Es interesante comparar esta carta horaria con la natal de la consultante, que adjunto (para ambas utilizo el sistema de casas Regiomontanus). En la natal, Marte, regente del Ascendente, en la Casa 5, hace una oposición partil a Saturno, en la Casa 11.
Saturno es el regente de la Casa 10 natal, a 23° de Capricornio, igual que en la horaria. Esto nos está mostrando una tensión entre la consultante y Saturno, o sea con su trabajo, ya en la carta natal. Es como si repitiera el esquema en la carta horaria.
O sea, en la natal hay un aspecto de tensión entre Marte (regente del ASC.) y Saturno, (dispositor de la Casa 10), y en la horaria una situación de dependencia entre Mercurio (regente de la consultante) y Saturno (jefe). En ambos casos Saturno representa su trabajo.
Añado esto como una interesante correlación entre ambas cartas, lo que refuerza la radicalidad de la horaria.
En la Casa 10 de la carta horaria encontramos asimismo a Venus, exaltada, y con Término, a 9º de Piscis. Esto mostraría, en primer lugar, que hay más personas involucradas. De hecho, hubo en un momento asistentes y otros médicos en la praxis, también una médica.
Una mujer, encargada de la Sección de Fisioterapia, trata directamente con la consultante, con la cual se lleva muy mal (tomo a la Luna como su dispositor natural, que hace una tensa oposición a Mercurio, ubicado en Capricornio, signo de exilio de la Luna, que traslada asimismo la luz desde Venus, con la cual está haciendo un trígono separativo).
Venus en Piscis podría representar también otra faceta del trabajo de la consultante (Piscis favorece la empatía con el paciente, que es uno de los fuertes de la consultante), aunque, por otro lado, rige también la Casa 12 horaria, de ahí las intrigas y problemas con la mencionada mujer.
Carta Natal de la consultante
11 mayo 1965, 4:32, Cali, Colombia
Rectificada por mí
Y ya que traemos a colación la carta natal, podríamos aventurar la hipótesis de que al estar Venus combusta y en conjunción con Algol, en la misma, todo lo que tenga que ver con este planeta, ya sea en cartas horarias, tránsitos, progresiones, etc., hará resonar la posición natal del planeta, que es “la promesa” de la carta.
Lo que la carta no promete, difícilmente pueda llevarse a cabo, y lo que promete se manifestará de muchas maneras...
De ahí el ya mencionado conflicto de la consultante con Venus, (producido por la traslación de luz por oposición Luna/Mercurio, creadora de una gran tensión).
La Luna, significadora de la pregunta en general, de la consultante y el proceso, en su fase creciente, en la Casa 2, a la cual rige, en su domicilio a 19º de Cáncer, viene de una cuadratura a Júpiter, peregrino a 6º de Aries, en la Casa 11, un trígono a Venus, un sextil a Urano, a 14º de Tauro, en la Casa 12, una oposición partil, todavía levemente aplicativa por pocos minutos, a Mercurio (la consultante), en la Casa 8.
Finalmente va a otra oposición con Plutón, a 28º de Capricornio, también en la Casa 8 (tensión, cambios radicales, temores profundos, y hasta desesperación, según ella misma lo comenta). Este último contacto podría permitir augurar ya un final drástico.
En breve, la Luna hará una oposición al Sol (del cual la separan 25º) y algunas cosas saldrán a la luz. Debido a la cercanía a su apogeo, la Luna está lenta.
Saturno aplica a un trígono al Ascendente, lo que muestra que el jefe, el médico dueño, tiene simpatías hacia la consultante (o la necesita). No obstante, por estar en su domicilio, en casa angular y signo fijo, es difícil que ceda y cambie las condiciones de trabajo.
La consultante me repite siempre que desearía irse, dejar de ser empleada y atender privadamente en su casa, que tiene equipada al efecto. Se pregunta por qué no puede decidirse a hacerlo.
El motivo sería esa regencia de Saturno, que la mantiene bajo su influjo y la hace dependiente del puesto, que, por otra parte, representa para ella un ingreso fijo y seguro (Luna en Casa 2), y Mercurio (ella) está peregrino.
Además, el Ascendente en Géminis, mutable, de la carta horaria, la hace dudar una y otra vez
Mi primera respuesta a la pregunta formulada fue que por estar el Ascendente al final de un signo, era dable esperar un cambio en la situación, por lo que no era conveniente acelerar lo que de cualquier forma ocurriría.
Ese cambio de la situación también podía preverse por el futuro paso de Saturno (el jefe), de Acuario a Piscis, donde perdería su dignidad esencial, aunque permanecería angular y regente del MC. Ello tuvo lugar el 8 de marzo (un mes después de la pregunta), aunque tratándose de Saturno, y estando el MC en un signo fijo, no fue algo de consecuencias rápidas, sino más bien el inicio de un proceso lento.
Allí habría terminado mi tarea, pero al seguir viendo a la consultante a menudo, pude enterarme de un primer resultado de esta carta horaria, que se produjo recién a principios de agosto (el día 2 para mayor exactitud), cuando la praxis cambió de dueño, luego de largas tratativas, coincidiendo con el cambio de signo de Saturno. El médico anterior vendió su consultorio, aunque debe trabajar todavía un tiempo en el mismo por razones legales.
Así, Saturno sigue siendo el regente de la casa 10, pero ya sin su dignidad esencial. Hay un nuevo jefe, que yo identificaría con Venus, exaltado y también angular, o sea, con mayor fuerza que Saturno. De hecho, este nuevo médico es el que hace y deshace. La mujer que estaba a cargo de la sección de fisioterapia, que no se llevaba bien con la consultante, discutió con él y fue despedida.
Este primer resultado de la carta tardó, por lo tanto, 6 meses en manifestarse, o sea 24 semanas.
Que guardan relación con los 25º de distancia que hay entre la Luna y el Sol, como dijimos.
Mercurio también está a una distancia de 25º al Sol (cuando llegue al mismo se producirá la conjunción superior, iniciando Mercurio un nuevo ciclo sinódico, y, por lo tanto, esto significará para la consultante una nueva etapa laboral).
Esto nos muestra la coherencia, la correspondencia entre el tiempo transcurrido desde la fecha de la pregunta y la “primera solución” de la misma, con la marcha simbólica de los planetas (Luna/Sol y Mercurio/Sol)
Tomo como fecha el 2 de agosto, porque ese día el nuevo dueño, un médico holandés, se acercó a la consultante con mucha amabilidad, la abrazó y le pidió que se quede, dijo que no quería perderla, prometiéndole mejoras en su situación laboral.
El mismo día la Luna, en tránsito sobre la carta horaria, pasó sobre el MC y Mercurio hizo una oposición partil a Saturno (el ex jefe).
La consultante me expresó que, ante este nuevo panorama y el despido de la mujer conflictiva, se siente aliviada, ya no piensa irse.
Aunque debido a que la traslación de luz que hace la Luna desde Venus (ahora el nuevo jefe) hacia Mercurio, es, como dijimos, a través de una oposición, las tensiones permanecen.
Agrego ahora el último y definitivo capítulo de esta “historia”. El médico nuevo, que en principio fue amable, trajo a su equipo para la Sección de Fisioterapia. Hay ahora otra mujer, que juntamente con un colega, tratan a la consultante peor que antes, ante lo cual el nuevo médico hace oídos sordos.
Finalmente el 12 de noviembre la consultante recibió un WhatsApp donde le comunicaban el despido, mientras estaba de licencia médica.
La tensión entre la Luna y Mercurio hizo así eclosión. Como esta forma de despedirla estaba fuera de todo marco legal, siguiendo mi consejo (y curiosamente también el del antiguo médico jefe) consultó a un abogado laboral, que logró que le den una adecuada indemnización y que el despido corra a partir del 31 de diciembre del 23.
El nuevo médico no tardó así en jugar el mismo rol de la primera mujer despedida (regida por Venus, así como ahora lo es él mismo y su equipo), lo que aumentó desmedidamente el conflicto con la consultante.
Astrológicamente, observamos que el 12 de noviembre del 2023 se produjeron los siguientes eventos: la Luna progresada de la carta horaria hace una oposición partil a Plutón, en la casa 8, que a su vez está (desde el principio) en oposición partil a la Venus natal de la consultante, a 28º de Tauro, en su Casa 2.
O sea que esta Luna progresada hace además una conjunción a la Venus natal, un planeta conjunto a Algol, combusto y regente del Sol natal, en Tauro, en la Casa 2 natal.
Recordemos, asimismo, que la traslación de luz que hace la Luna desde Venus, llega hasta una oposición a Plutón, luego de la tensa oposición partil a Mercurio, después de lo cual no queda vacía de curso, pues al entrar a Acuario estará en el orbe de un sextil a Júpiter a 6º de Aries. *)**)
Creo que esto refleja adecuadamente el drástico final de la relación laboral y ahora la carta horaria ha dado todo de sí.
Podríamos así tal vez comenzar a confirmar la hipótesis que los planetas afligidos en la carta natal, (en este caso Venus) se verán reflejados en aflicciones y problemas en cartas horarias.
*) Dice Frawley que “Hay una regla general en la astrología: cuanto más cerca, más fuerte. Cuanto más exacto sea el aspecto, más fuerte será su efecto” (Frawley, Manual de Astrología Horaria, pág. 94). Y aquí vemos que el aspecto que hace la Luna, muy fuerte en Cáncer, su domicilio, proveniente de Venus exaltada y angular, hacia Mercurio, peregrino en Capricornio, signo que desagrada a la Luna, es exactamente partil.
**) En AC, pág. 131 original (164 de la edición de Deborah Houlding) encontramos esta frase de William Lilly: “... if you find that the Lord of the Ascendant ... (is) chiefly afflicted..., you shall judge his misfortune from the nature of the house ... whereof the Planet or Planets afflicting are Lords...”. Y en este caso el regente del Ascendente es Mercurio, afligido por la Luna, que rige a la Casa 2. De ahí la naturaleza del conflicto sufrido por la consultante, que necesitó recurrir a un abogado para obtener la indemnización pecuniaria adecuada. Algo que corresponde perfectamente al eje 2/8.
Y el abogado (podemos tomar al Sol en la C9 como su dispositor, ya que Saturno es todavía el antiguo jefe, y si bien rige a la Casa 9, ya no tiene su anterior fuerza esencial, cuando estaba en Capricornio), viene a reparar (para la consultante) el desorden que Júpiter y Neptuno ocasionaron en la Casa 11 de la horaria, con gastos excesivos y mal manejo de los recursos, que ocasionaron conflictos graves con el team y llevaron al dueño original a vender su consultorio.
El Sol rige asimismo la C3 de la horaria, de papeles, trámites, contratos...
José Hernán CIBILS
WhatsApp: +49 173 583 5822
IG: @astrologikuum_jojuseris
Página web: josehernancibils.com
Comments