top of page
Foto del escritorJosé Cibils

La entrada de Plutón en Acuario

Reflexiones sobre Plutón en Acuario

José Hernán Cibils

Marzo de 2024

 

Quise escribir unas líneas sobre este tema, tan álgido y en boga, y de pronto me encontré navegando por aguas extrañas, a las que no pensaba llegar.


Sabemos que Plutón ya estuvo recientemente en Acuario, retornó a Capricornio y lo volverá a hacer, hasta que permanezca finalmente en Acuario por unos 20 años.


Pero esta vez es especial y particular, porque Plutón hace su entrada triunfal acompañado por un séquito de planetas (todos los personales) que ingresan a Acuario casi al mismo tiempo, haciendo conjunción con él. De ahí el efecto único de esta nueva posición de Plutón a 0º de Acuario.


Grado que por otra parte ya está muy activado por recientes aspectos que se produjeron allí, como la conjunción Júpiter/Saturno, llamada la “gran mutación” porque después de muchos siglos pasó a producirse en un signo de aire.


Plutón formó parte de la “triple conjunción”, ocurrida poco antes, en Capricornio.

 

Había empezado mencionando los aspectos de Plutón en las cartas natales de cada uno.

Y pregunté:

¿Cómo afecta Plutón a 0º de Acuario tu vida personal?


Contesté: eso dependerá de varios factores.


Primero: si tienes algún planeta o punto sensible de tu carta en los primeros 5 grados de Acuario o de los otros 3 signos fijos, Leo, Tauro o Escorpio, Plutón les hará una cuadratura u oposición, y no podrás dejar de notar que tu vida pega una pronunciada curva, o sufre un cambio radical en el área o casa donde se produzca el aspecto.


De las generaciones actuales quiénes serán los más afectados por el aspecto de Plutón/Plutón?

La de los “milenials”, que tienen a Plutón en Escorpio (1983/95) y la generación de posguerra (1937/58), con Plutón en Leo (que en algún momento estuvo conjunto a Saturno), de cuyos integrantes hay muchos que todavía gozan de buena salud, como Biden, Trump, Putin, y entre los cuales me cuento.


Segundo: ¿dónde se halla Plutón en tu carta natal y qué aspectos hace?

Porque si estás acostumbrado a que Plutón toque tus planetas personales (Luna, Sol, Mercurio, Venus o Marte) en tu carta natal, entonces su efecto no te tomará por sorpresa. No dejarás de sentirlo, pero no será algo realmente nuevo para ti.


En cambio si no tienes esos aspectos, el efecto de Plutón será  bastante movilizador.

De cualquier forma, Plutón activará la casa que transite a 0º de Acuario. Aunque no haya ningún contacto significativo o aspectos mayores a planetas o ángulos, esa casa sentirá el efecto devastador, renovador o simplemente muy movilizador de Plutón, según sea el caso.


Hay muchas otros cuestiones que se pueden considerar, por ejemplo, has calculado a qué grado corresponde astrogemátricamente tu nombre?.

Es posible que caiga en los primeros grados de un signo fijo (o incluso al final de los cardinales), entonces será un punto sensible de tu carta y Plutón lo activará.


A nivel mundano esta entrada de Plutón en Acuario significa realmente una nueva época para la humanidad. Ya dijimos que Plutón permanece mucho tiempo en un signo, 20 años o más. Por ello tiene ocasión de hacer muchos cambios.


Analicemos los años que transitó recientemente el signo de Capricornio y veremos claramente si se trató o no de una “época”.


Por otra parte, se dijo repetidas veces que la última vez que este planeta poderoso (literalmente, es el planeta del poder) estuvo en Acuario ocurrieron hechos muy relevantes, como la Revolución Francesa, la independencia de USA, etc.


Qué pasará entonces ahora? En los próximos años, esto se repetirá como retorno. Qué ocurrirá en Francia? Es obvio que una revolución no puede deberse a un solo planeta, sino que es todo un complejo proceso.


De cualquier modo, el próximo retorno de Plutón, reactivará en alguna medida lo que empezó a ocurrir en 1789 en Francia, cuando este planeta estaba a 19º de Acuario. Eso se notará a medida que Plutón se acerque a este grado natal de la Revolución Francesa.

Carta de la Revolucion Francesa - 5 mayo 1789





 

Y hablando de la Rev. Francesa, eché un vistazo a la carta natal de Robespierre y veo que tiene a Quirón a 2º de Acuario... Algún recuerdo doloroso vinculado a este personaje se pondrá de manifiesto muy pronto (siguiendo la teoría de J. Brignone, que más adelante expongo, y que afirma que las cartas natales siguen vigentes luego de la muerte. No en un sentido “esotérico” sino en forma normal, por ej., supongamos que hoy se erigiera una estatua de Robespierre en París y se le hiciera un gran homenaje, eso se vería en su carta natal, posiblemente en su casa X).

 

Carta de Robespierre - 6 mayo 1758, Arras, Francia





 

Debido al séquito de planetas que lo acompaña, como dije, Plutón está produciendo un gran estruendo. Sus vibraciones sacuden cada rincón del planeta.


Así como en música existe la “ley de resonancia” (si tocas cualquier nota en un piano, por ejemplo, un “la”, todos las otras cuerdas “la” sonarán también), de la misma forma Plutón, al estar ahora tan prominente, hará resonar nuestros Plutones, en cualquier lugar donde lo tengamos.

La vibración “Plutón” está activa y por resonancia, todo lo plutoniano vibra también.

Es decir, nuestro Plutón se activará de cualquier modo. Aunque no sea tocado por el tránsito actual.

Y si la posición natal es “conflictiva”, el conflicto se reavivará.


Aclaro que esta es una hipótesis mía, no he encontrado fuentes que me confirmen, pero me parece que puede funcionar. En mi carta, al menos, así lo hace. Tendré que estudiar muchas cartas más para ver si esto se corrobora.


Tercero: variando un poco el tema, quiero mencionar lo que expresan los símbolos sabianos de Edmund Jones sobre el grado 0 de Acuario.

Dan Rudhyar, en su libro “Un Mandala Astrológico”, lo analiza espectacularmente.


Sobre el 0º de Acuario dice (tomamos el grado 1, pues Rudhyar los numera del 1 al 30):

“FASE 301 (1º de Acuario): UNA VIEJA MISIÓN DE ADOBE EN CALIFORNIA.

NOTA CLAVE: El poder inherente en todos los grandes trabajos humanos de perdurar 'más allá de las vidas de los realizadores.

Las obras y el espíritu de los sacerdotes españoles que dirigieron la construcción de las misiones de California han tenido una influencia duradera en el desarrollo de esta tierra; aquellas permanecen como un monumento a los hombres que fueron capaces de dejar su marca sobre aquel medio extraño.

Mientras que el signo de Capricornio empezó con un símbolo de poder socio político, Acuario, en su comienzo, presenta una imagen mas espiritualizada e idealista, o más creativa, de las fuerzas sociales en acción.


Además, acentúa el carácter duradero de los logros humanos animados por una gran visión. Este símbolo, al menos dentro del marco de referencia de nuestra civilización occidental, habla de la proyección de un ideal noble en formas concretas de belleza y significación, y así, de la radiación de un poder ‘civilizador' dentro de una institución, ofreciendo a los hombres primitivos la oportunidad de alcanzar un nivel de actividad mucho más organizado y productivo...”


Este símbolo “...nos habla de la CONCRETIZACIQN DE UN IDEAL. Esto implica también la inmortalización’ de un individuo en una gran empresa cultural y colectiva.


Todas las palabras de este texto de Rudhyar que he subrayado en negrita, tienen un fuerte aroma acuariano.

La “nota clave” lo resume: lo importante es la obra, que perdura más allá de las personas individuales que la realizan. Y si bien su nombre pude quedar “inmortalizado” lo será merced a su obra.


Esto nos muestra ya a las claras que Acuario, al contrario de Leo, no es individualista y pese a la fijeza de su carácter (o debido al mismo), su interés está puesto en realizaciones sociales, colectivas, sí, hasta utópicas, duraderas.


Las misiones de California quisieron dar un mensaje a la sociedad y al mundo, más allá de su contenido religioso.


En forma similar, las misiones jesuíticas, en Argentina, tuvieron un rol de organización e integración social. Algo típicamente acuariano. Lo contrario a la esclavitud (dominación leonina).


Se me ocurrió pensar en San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y mirando su carta natal (sin hora de nacimiento) veo que tiene al Sol a 29º de Libra (o a 8º de Escorpio, según el calendario Gregoriano), Plutón a 1º de Escorpio y Saturno a 2º de Acuario!

Carta de San Ignacio de Loyola - 23 octubre 1491, Azpeitia, España




Si es verdad que las cartas natales siguen funcionando, aun después de la muerte, como afirma el astrólogo argentino Jerónimo Brignone,  

ahora se produciría una cuadratura partil activa de Plutón a la conjunción Plutón/Sol en su carta y una conjunción a su Saturno.


No es ninguna casualidad.

La Compañía de Jesús fue fundada el 27 de setiembre de 1540, en París. En su carta natal (de la cual no tenemos la hora) observamos a Plutón a 11º de Acuario!, haciendo un trígono tanto al Sol como a Saturno. Una institución muy plutoniana y acuariana!

  

Carta de la fundación de la Compañía de Jesús - 27 setiembre 1540, París





Ello significa que Plutón tocará tanto la carta natal de Ignacio de Loyola, como de la misma Compañía. Por cuadratura la del primero y por el mismísimo retorno la Compañía!

Es decir que una crisis se avecina a los jesuítas. Y por extensión a la Iglesia Católica entera, de la cual son una parte importantísima.

Con esto me fui del tema del 0º de Acuario, pero no tanto, todo tiene que ver.


“Plutón representa en la astrología la destrucción de los cimientos antiguos, para que puedas reemplazarlos con otros nuevos”, explica Evan Nathaniel Grim, fundador y analista principal de Inner Worlds Astrology, hablando del retorno de Plutón en la carta natal de USA, que en realidad ya ocurrió a 27º de Capricornio, pero volverá...

Carta de los Estados Unidos - 4 julio 1776, 17:10, Philadelphia




Todos y cada uno de los patrones de comportamiento que el país ha desarrollado en los últimos 250 años serán desafiados y posiblemente anulados”, dijo a The Independent. “Básicamente, Plutón va a desenterrar todas las verdades incómodas ... y arrojar luz sobre las grietas y estructuras, para que podamos ver lo que se necesita cambiar”.


Del mismo modo, numerosos y graves escándalos están sacudiendo a la Iglesia, y particularmente a los jesuítas en los últimos tiempos.

Podemos citar el caso del P. Marko Rupnik, famoso artista cuyas obras decoran salas del Vaticano, que fue excomulgado por absolver a una mujer de los pecados sexuales cometidos con él mismo.


En Estados Unidos el problema es aún mayor y trae impensables consecuencias económicas para la Iglesia, debido al elevado monto de las indemnizaciones que le son reclamadas por los abusos sexuales cometidos por jesuitas.

Lo mismo ocurre en otros países. Simplemente quiero traer a colación y hacer palpable, que no es casual que Plutón se aproxime lentamente a su retorno, en la carta de la Societas Iesu.

(Este proceso destructor y movedor de estructuras ya fue obra de Plutón en Capricornio, pero en Acuario cobran relevancia los aspectos que mencioné)


Una total renovación o muerte, es lo que deberán afrontar en los próximos años (muy próximos ya) la Iglesia Católica y la Compañía de Jesús.

En 2028 Plutón llegará a 8º de Acuario, allí se pondrá retrógrado. Pero estará por un tiempo en orbe partil con los 11º del Plutón natal de la Compañia...


Será casualidad que el Papa Francisco, jesuita, tenga su Plutón a 28º de Cáncer (Plutón oposición Plutón), Luna a 12º y Venus a 7º de Acuario? Seguramente no... A él también Plutón (que está prominente en su carta, angular, en la C1), le está haciendo ya un bravo desafío. En su caso se le suma que ha llegado a la edad en que se produce también el retorno de Urano (que él tiene en su casa 10), lo que ya ocurrió en su carta.

Carta Natal del Papa Francisco - 17 diciembre 1936, 21:00, Buenos Aires




Pero para no apartarme demasiado del análisis del 0º de Acuario, según el símbolo sabiano, quiero expresar lo que a mi entender tiñó en su origen de un carácter acuariano a la Compañía, para asimilar a la “misión californiana” de Rudhyar con las jesuíticas de  Argentina.

La enseñanza para todos, con énfasis en lo científico, fue su fuerte. Aunque aún hay fuertes discusiones y debates al respecto, es obvio que las misiones crearon una sociedad igualitaria, donde los aborígenes (guaraníes y otros) encontraron un refugio y una posibilidad de autodesarrollo, en el hostil clima de la conquista española.


Hay algo más acuariano que la ciencia, la investigación y las ideas utópicas, como las que se plasmaron en las misiones jesuíticas?

Claro que algo así no podía agradar a los poderes reales, leoninos, lo que motivó su expulsión y disolución, en 1773. Dónde encontraron un postrer refugio los jesuitas? En Rusia, un país acuariano!

Carta Natal de Rusia (calendario Juliano), según




Los jesuitas pusieron en la educación su mayor énfasis, en todo el mundo. Y en la investigación científica. La creación del calendario Gregoriano se debe a Christophorus Clavius SJ, considerado “el maestro más influyente del Renacimiento


la Compañía de Jesús se autodefine en estos términos:

Trabajo Misionero

“Desde sus comienzos, la Compañía sirvió a la Iglesia en Europa, así como en Asia, África y las Américas. Hombres como Roberto Bellarmino y Pedro Canisio encabezaron la Reforma Católica en Europa.”


Sin asimilarlo con la casa 11, es sin embargo verdad que Acuario ama los grupos e instituciones (la Iglesia, la SJ, por ej.), así como la libertad individual (de ahí que sean considerados rebeldes y revolucionarios).


Educación

“... Ignacio comprendió que las escuelas ofrecían el mayor servicio posible a la Iglesia, a través de la instrucción moral y religiosa... Así pues se fundaron muchas escuelas.”

La prédica religiosa es algo más bien pisciano, pero los jesuitas fueron siempre considerados como “de avanzada”, podrían tener un pie en Piscis, pero otro ya en el aún lejano período acuariano.


“Estudio e investigación

Los jesuitas se dedicaron firmemente al estudio, a la ciencia y a la exploración. En 1750, los astrónomos jesuitas dirigían 30 de los 130 observatorios astronómicos del mundo. Hasta 35 cráteres lunares llevan el nombre de científicos jesuitas...”

Nada más acuariano que esto...

Así consideramos debidamente fundada la interpretación del 0º de Acuario, según el grado sabiano correspondiente.

———

También me permitiré aportar mi propia colección de “símbolos”, sin pretender acercarme a los talones de Rudhyar.

Durante mucho tiempo estuve elaborando una serie de 360 haikus (o poesías al estilo haiku) + 360 dibujos + 360 breves composiciones musicales, que recopilé en un volúmen llamado “El Pez Mudo”.

La idea de Rudhyar me entusiasmó y más bien como un juego, me propuse hacer algo similar, a mi manera. Que tenga o no un valor “oracular”, lo dirá la experiencia, que aun falta.

Sin embargo, en algunos casos he podido comprobar que  funciona.


Por ejemplo, miren lo que dice el haiku de mi libro sobre el 0º de Acuario:

 

Con la correspondiente ilustración, que muestra a un encapuchado (si queremos interpretarlo así)




 

(Haciendo Ctrl + click sobre el haiku, que es un link, se podrá escuchar la música)


Respecto al “carnaval”, encuentro en Internet varias fuentes que me dan una pista sobre su posible significado acuariano.

En el diario “La Voz de Galicia” se lee lo siguiente:

Los unos estudian y buscan las prácticas y otros la esencia del carnaval vivida de manera inconsciente. Estas variaciones se deben, en parte, a la influencia de la acción del individuo sobre el comportamiento de la masa y, en parte, a la influencia de la masa sobre el comportamiento del individuo...


“...El motivo y la función simbólica es disfrutar por unos días de la libertad que solo disfrutan los que vienen del otro mundo ...es un rito funerario en memoria de los antepasados...”


En el sitio Santa Cruz de Tenerife, leo lo siguiente:

“La esencia del carnaval es la gente en la calle.

En esa dirección, nuestro Carnaval, aun con margen de mejora, no puede quedar al albur de voluntades individuales que pongan en riesgo no ya su esencia, sino su propia pervivencia. Y ambas pasan, indefectiblemente, por mantener su presencia en la calle.

La calle es la fuerza motriz que alimenta la fiesta. Porque si no hay calle, tampoco habría explicación para la brillantez de todos los actos y concursos previos.”

Y en Wikipedia:

“El carnaval suele ser una celebración pública que incluye desfiles, fiestas en la calle y otras diversiones, combinando algunos elementos del circo. Los elaborados disfraces y las máscaras permiten a la gente dejar de lado su individualidad cotidiana y experimentar un mayor sentido de unidad social.”

Con estas citas quiero encontrar una relación entre mi “haiku”, mi dibujo y eventualmente también la música (aunque un poco estilizada), que hablan del carnaval, y el 0º de Acuario, o en general, con el significado del signo de Acuario.


Creo que ellas describen bastante bien los elementos acuarianos que contienen los festejos carnavalescos, si bien no son los únicos, como es obvio.


Y cuál es la ciudad del carnaval, por excelencia? Rio de Janeiro. No encontré fuentes confiables, pero algunos la citan como una “ciudad acuariana”! Sus inicios se remontan a un día del mes de enero, en Acuario, pero se fundó el 1º de marzo de 1565.

Sin embargo, no pude resistir mirar la carta de ese momento:

Carta de la fundación de Rio de Janeiro - 1 marzo 1565





Puede sorprender a esta altura que tenga a Marte a 0º de Acuario y Venus a 2º?


Encuentro más fuentes que vinculan al carnaval con Acuario. La astróloga argentina Beatriz Leveratto, así lo afirma:


Como así también este artículo de Estudios Astra, que entre otras cosas dice:

“Tras el año que hasta la fecha había culminado con el anciano arquetipo saturnino de autoridad, ahora toca ponerlo en tela de juicio y derrocarlo para poder comenzar el ciclo de nuevo. La corregencia de Saturno para Acuario explica lo paradójico de que las sociedades concreten y delimiten un tiempo específico para saltarse las normas y deberes correspondientes, acordando una especie de atemporalidad que irrumpe bruscamente en el tiempo donde la norma es que no hay norma y lo que suceda en dicho espacio, ahí se queda. Así, se posibilita normalizar y dar algo de estructura al inminente caos que, sin embargo, dejará huella en el futuro.”


Y el sitio de YouTube “Astrología por Chett”, afirma cosas parecidas.



Más allá de que Carnaval se celebra en febrero, cuando el Sol está en Acuario, estos festejos tienen una cualidad típicamente acuariana.

En esos días se rompen las normas, rige una libertad casi total y las diferencias sociales se extinguen o disminuyen notablemente.

En Rio, son justamente los pobladores de las favelas (no justamente los más ricos de la ciudad), sus protagonistas. Trabajan y ahorran todo el año para decorar las carrozas que desfilan y sus propios atuendos, de los cuales en ocasión carecen por completo, y bailan en completa desnudez.


Con estas menciones al Carnaval quería simplemente corroborar que mi “haiku” para el 0º de Acuario podría estar funcionando.


Como síntesis de este artículo, puedo decir que esta entrada de Plutón en Acuario y su posterior recorrido a lo largo del signo durante varios años, traerá impensadas consecuencias, debido a los retornos y aspectos importantes que se irán produciendo, en particular a sí mismo, por cuadratura u oposición.


De allí su enorme importancia para nosotros como individuos y sobre todo a nivel mundano.


Este período intermedio del año 2024, donde Plutón volverá a los últimos grados de Capricornio, se caracterizará aún por la lucha entre lo antiguo, que intenta permanecer, y lo nuevo que quiere derrocarlo.


Así, no podemos tomar a Acuario como el signo “de la paz”. Su contenido humanitario, igualitario, su tendencia a pasar de una jerarquía “monárquica, autoritaria” a una utópica era de libertad, igualdad y fraternidad de la humanidad, no ocurrirá de un día para otro, así como la Revolución Francesa sufrió 10 años de intensas luchas y muchos muertos.

La independencia de USA tampoco fue algo fácil y la construcción del país trajo como consecuencia el exterminio de muchos aborígenes. Será muy difícil explicarles a ellos el significado del signo de Acuario...


Y con el transcurso de los siglos, muchas instituciones se fueron apartando sensiblemente del propósito que las vio nacer.

Así, los jesuitas han ido descuidando en los últimos años lo que fuera su labor primordial: la educación, la ciencia, y se han convertido más bien en un grupo de poder más, dentro de la Iglesia. Sin olvidar lo que ya se mencionó acerca de la corrupción, tanto moral como económica.


De ahí que Plutón viene ahora a sacar a la luz todo lo que se ha ocultado bajo la alfombra y a eliminar lo caduco o que ha perdido su razón de ser.

Recomiendo ver la importante charla entre María Blaquier y Ana Polanco sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=7-FFF294moA

 

Sirvan estas palabras como mi humilde aporte sobre la importancia de la actual entrada de Plutón al 0º de Acuario y su posterior tránsito de varios años por el signo “de la libertad y el humanismo”.

 

 

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page