top of page
Foto del escritorJosé Cibils

Toro tricampeón

Carta horaria: ¿Saldrá mi toro “Gran Campeón” por tercera vez consecutiva? - 13 de agosto de 2023, 21:45, Berlín

 


El consultante, criador de hacienda, hace pocos días presentó un toro Shorthorn en la Sociedad Rural de Palermo, Buenos Aires, y fue premiado como “Gran Campeón” de la raza.

Anteriormente, había obtenido el mismo galardón en la exposición rural de Tandil y quiere saber si repetirá la hazaña en Bolívar, Provincia de Buenos Aires, el 15 de septiembre próximo.

Esta carta es un ejemplo de las que son difíciles de contestar debido a la aflicción del rC7, la casa del astrólogo (Venus, combusta y en la C6). Si bien este planeta es un significador, he tenido malas experiencias por este motivo, así que fui cuidadoso al presentarla.

El consultante es Marte, peregrino en Virgo, en la C6, mala casa radical, la casa de los animales en pugna en esta carta (por oposición a la 12, donde está el toro objeto de la pregunta).

W. Lilly adjudica la C6 a los “... day-labourers, tenants, farmers, shepherds, hogherds, eatherds...” (AC, versión Deborah Houlding, pág. 35). O sea que los oponentes son ganaderos, al igual que el consultante, cuyo significador está emplazado en la misma casa.

Es la hora planetaria de Marte, la carta es radical.

(Si aplicáramos el método que usa Wade Caves encontraríamos otra señal de radicalidad en el hecho de que Marte está exactamente sobre mi propio ASC, a 21º de Virgo. Esto fue mencionado por María Blaquier en una de las clases de AH)

Marte describe con claridad al carácter del consultante, que tiene un importante estudio jurídico en la ciudad de Santa Fe, Argentina, al cual atendió muchos años con sus 5 hijos, también abogados. (Júpiter en la C1). Ahora se ha retirado, dedicándose más que nada a la ganadería (C6).

El toro es Saturno, emplazado en la C12 de los animales grandes, a la cual rige, con Faz a 4º de Piscis. El animal estaría así “en su propia casa”. En este caso, pienso que deberíamos considerar la C12 como la 1 del toro, si bien no se convierte por ello en cardinal y en la carta radical sigue siendo la 12 del consultante, que tiene fuertes temores y dudas respecto a lo que pregunta.

Es curioso que Saturno represente al toro, cuando su significador natural es el Sol, según William Lilly (Beasts: The lion, the horse, the ram, the crocodile, the bull... – AC, versión de DH, pág. 47)

Además, Saturno, desde la 12 (la casa del toro), rige la C10, de los premios y éxitos.

O sea que, dejando de lado el significado negativo natural de la C12, que en este caso tiene otro sentido, es claro que el premio va hacia el toro.

La C12 radical mantiene su significado natural para el consultante, que no está para nada seguro de sus chances de ganar. Y cuando le menciono el tema, desmerece su rol de ganadero, dice que es poco menos que un hobby...

La Luna, fuerte por domicilio, en Cáncer, en la C5, viene de un sextil a Júpiter, peregrino a 14º de Tauro, en la C1, trasladando su luz a Marte (rC1), por sextil separativo, quedando luego VDC, pues no hay ningún planeta en orbe luego de este aspecto (salvo los transpersonales).

Podríamos decir que con esta traslación de luz, la Luna “cumple su tarea” de beneficiar al consultante, luego de lo cual no tiene nada más que hacer.

Está ubicada, además, en la C12 derivada de los contrincantes, a la cual rige.

La C5 sería afín a esta competencia, que no deja de ser amistosa, casi un juego, si bien hay un negocio de por medio e intermediarios involucrados.

Curiosamente, W. Lilly, refiriéndose a esta casa, expresa que representa a los colores “... black and white, or honey-colour...”  (AC, versión DH, pág. 35) y los toros de la raza Shorthorn, de lejos parecen negros, pero vistos de cerca tienen un tinte claramente rojizo, o sea “parecido a la miel”.

Hay ejemplares con tonalidades blancas, pero la raza pura es de este color.

Y que la Luna traslade la luz de un benéfico como Júpiter (rC9, la expansión, y de Saturno, o sea del toro y el premio) hacia Marte, el consultante, es un muy buen augurio.




La esperanza del consultante (anhelos, C11, regida asimismo por Saturno) es que el toro obtenga por tercera vez el galardón de “gran campeón”, lo que sería un hecho inédito, que hasta ahora nunca ocurrió, según me comenta. 

Y tomando a Saturno como el premio que va hacia el toro, que ya está con él, que son ambos el mismo planeta, esto sería una buena señal de que estos anhelos se harán realidad.

Es importante ver cuan poblada por benéficos está la C1 del consultante (fortuna, Júpiter y el NN, si bien el regente de fortuna es Venus y está combusto).

Que la Luna traslade la luz de un benéfico como Júpiter (rC9 y de Saturno, o sea del toro) hacia Marte, el consultante, es asimismo un muy buen augurio.

Los competidores están significados por Venus, peregrina a 20º de Leo, en la C6 de los ganaderos, pero combusta y retrógrada (acaba de estar cazimi), separándose de la conjunción inferior con el Sol.

Marte, el consultante, está igualmente peregrino, a 21º de Virgo, pero en conjunción con su regente, Mercurio, en su domicilio y exaltado, lo cual es muy beneficioso para él.

Debora Houlding nos lo confirma cuando dice lo siguiente, en una nota suya a pie de página: “Dispositor - the Planet which has rulership over the Sign in which another Planet or 'part' is located. It has a governing influence over the resident Planet, so it is helpful to have the dispositor well placed or in a harmonious relationship”. (AC, pág. 133 de W. Lilly, 62 de la edición “retyped” de DB)

Marte, además, acaba de iniciar un nuevo ciclo sinódico, por lo que está joven y fuerte, todo lo contrario a Venus, los contrincantes.

Lo anteriormente dicho contiene suficientes elementos, además de la hora planetaria, como para juzgar que la carta es sumamente radical.

En síntesis, veo en mucho mejor posición al consultante, Marte, que a los oponentes, Venus, y teniendo en cuenta que “el premio va hacia el toro”, podríamos concluir que se obtendrá el premio deseado. El NS en la C7 es un elemento adicional en contra de la otra parte.

Ahora bien, debo confesar que en un principio me sentí reacio a contestar esta carta porque no llegaba a ver claro qué rol jugaba la C12, o sea, no entendía que podía considerarse beneficioso o positivo que el precio estuviera emplazado justamente en la casa del encierro y los problemas, los enemigos ocultos, etc.

Todo se me hizo claro cuando tomé a la 12 como la casa del toro, un animal grande, simplemente.

El resultado fue positivo, y me lo comunicó el consultante de inmediato, exultante. El toro obtuvo el ansiado premio por tercera vez, cosa que, como dije, nunca había ocurrido hasta el momento.

 

 

 

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page