top of page
Foto del escritorJosé Cibils

La tragedia de "Cromañón"

Actualizado: 3 ene

 

La Tragedia de “Cromañón”, análisis del evento desde el punto de vista de la Astrología Electiva

 

Quiero analizar el episodio que se dio en llamar “la tragedia de Cromañón”, ocurrida en Buenos Aires, el 30 de diciembre de 2004, desde el punto de vista “electivo”, o sea, como si fuera una Carta Electiva, supuestamente encargada por el organizador de la fiesta.


Fue un hecho luctuoso, que tuvo lugar en el local bailable de ese nombre, con graves consecuencias judiciales y políticas. Hasta el día de hoy sigue provocando polémicas y discusiones.


Según la prensa, el grupo musical que amenizaba la noche alcanzó a tocar pocos minutos cuando se desató el caos, “aproximadamente a las 22:50, del 30 de diciembre de 2004”.


Alguno de los presentes arrojó al aire bengalas, alcanzando paneles combustibles, de uso prohibido, ilegalmente colocados con fines acústicos, que al arder despidieron gran calor y gases venenosos, provocando gran cantidad de muertos y heridos.


O sea que podríamos tomar las 22:40 como horario aproximado del comienzo del evento y 22:50 como la hora de la catástrofe.


Pongo las cartas en ese orden.


Comienzo del evento

30 de diciembre de 2004 - 22:40 hs. Buenos Aires





 Si esta fuera una Carta Electiva, el consultante querría saber cuál sería el mejor momento para realizar el evento (el astrólogo habría perdido su trabajo, como es obvio).


Él es el Sol, peregrino, a 9º de Capricornio, en la Casa 5, afin a fiestas y diversión en lugares del ramo, regido por Saturno, en su detrimento en Cáncer, y en su gozo en la Casa 12. Capricornio y su regente no describen el mejor momento ni el lugar para una fiesta.


El Sol está aplicando a una cuadratura a Júpiter, con Término a 17º de Libra, en la Casa 2, regente de la Casa 4 y corregente de la 7 (Piscis interceptado). Podríamos decir que esto indica la excesiva expansión cantidad de público presente en el local, lo que se permitió con la intención de obtener mayores ganancias.


El evento es Saturno, rC5. Se encuentra, como dijimos, en su detrimento, en Cáncer, en la Casa 12, en su gozo, retrógrado, y rige también las Casas 6 (enfermedades, problemas) y 7, el público (y también a los enemigos declarados, que en este caso están ocultos en la C12). 


Marte, peregrino, a 3º de Sagitario (por la regla de los 5º de Ptolomeo en la Casa 4, de los finales) y rC8, se está separando de un trígono a Saturno, Ese trígono indicaría que Marte y Saturno trabajan juntos para causar el desastre. Saturno desde la 12 (encierro y cosas ocultas, funcionarios corruptos) y Marte desde la 4 (la tumba). Marte traslada así la luz desde Saturno, en la 12, a una cuadratura que por solo 10 minutos aún es aplicativa con Urano, en la C7. Una clara indicación de que puede producirse una muerte súbita, en la C7, en el público.


Esta constelación de planetas no es la mejor como para organizar una fiesta.


Júpiter, en la Casa 2, con Término, a 17º de Libra, es el regente de Marte (el fuego), con el cual forma una semi cuadratura, lo que podría tener un efecto “expansivo” sobre éste. Esto se sumaría al efecto del trígono de Saturno, separativo pero aún dentro de orbe. También es co-regente de la C7 (Piscis interceptado).


Dentro de la Casa 4, de los finales, “la tumba”, también encontramos a Mercurio, en su detrimento a 17º de Sagitario (co-regente de la C1 por Virgo interceptado, y de la Casa 10); a Venus (regente de las Casas 2 y 9 y significador universal de la belleza y el arte, la música, las leyes y reglamentos), peregrino a 17º de Sagitario, conjunto a Mercurio, y a Plutón, a 22º de Sagitario. Esta triple conjunción en la Casa 4, no augura nada bueno.


La Luna, peregrina a 28º de Leo, (al final de un signo y significando también el fin de la carrera del empresario responsable) está emplazada en la cúspide de la Casa 1. Rige la Casa 12 (que con su carga de aflicciones, encierro y cosas ocultas se expresa en la 1, o sea los problemas caen sobre la persona del consultante y se hacen evidentes y visibles), y aplica a una cuadratura a Marte y una oposición a Urano, el sorpresivo, súbito, inesperado, en la Casa 7, del público, formando una T cuadrada.


La cuadratura partil y angular (casas 4 y 7) de Marte con Urano podría la frutilla fatal del postre.


Aunque el fuego (Marte) no duró mucho, alcanzó a quemar los paneles de poliuretano, y luego hizo que se apagaran las luces (falla eléctrica, Urano).


Las miles de personas que se encontraban adentro buscaron desesperadamente escapar, en la oscuridad. Pero la puerta estaba cerrada con cadenas y candados...


Lamentablemente lo único visible era un cartel fluorescente que decía “Salida de Emergencia”. Que resultó una trampa mortal...


La C4 es en este caso el local, que no puede estar en peores condiciones.


Y tanto énfasis en la C12, resalta que había demasiadas cosas ocultas en juego. El local estaba inhabilitado desde el año 1997 y debía estar clausurado, por fallas en el sistema contra incendios y porque el plano presentado había falseado las mediciones, entre otras irregularidades. Sin embargo, siguió funcionando como si nada.


Es obvio que hubo mucha corrupción, los funcionarios que debían fiscalizar fueron sobornados, y varios de ellos recibieron luego condenas de prisión. Esta información fue reflejada en detalle por la prensa del momento y la actual (ver los links del diario La Nación que puse al final). Un dato: se pueden leer sin problemas en una ventana privada.


Además, Saturno, rC6 en la 12 nos muestra también la desidia de los empleados que debían cuidar del local, sobre todo que las puertas de emergencia no estuvieran bloqueadas, que el sistema antiincendio funcionara, entre otras cosas.


Por otra parte, la triple conjunción Mercurio, Venus y Plutón nos muestra a las claras que hubo problemas con la autoridad (Mercurio rC10), cuya normativa (Venus rC9) fue ignorada. Peor aún, la autoridad ignoró sus propias normativas...


Hago una disgresión para referirme a otro tema, aparentemente inconexo, (a si un barco se hunde o no y la suerte de su tripulación). Dice William Lilly que “... el Signo ascendente y la Luna son Significadores del Barco, y de los bienes que hay en él. Si en la cuestión demandada encuentras a todos estos desafortunados, es decir, si un Planeta malévolo por posición está colocado en el Ascendente, teniendo dignidades en la 8ª; o si encuentras al Señor del Ascendente en la 8ª, en cualquier configuración con el Señor de la 8ª, 12ª, 4ª o 6ª, o la Luna bajo la tierra, se puede juzgar que el barco está perdido, y los hombres ahogados"… (AC, pág. 157, traducción mía).


Estas palabras de W. Lilly son tomadas por Tony Louis en ocasión del hundimiento del submarino “Titanic”, el 18 de junio de 2023. Su magistral análisis nos muestra que la cuadratura partil Marte/Urano, angular entre las Casas 1 y 10, en el momento de la partida del submarino, fue la influencia deletérea en el evento.


Menciono este tema que no tiene nada que ver con Cromañón para resaltar el efecto de la mencionada cuadratura partil en el caso que nos ocupa.



Podríamos aventurarnos a considerar que el salón incendiado se asemeja a una nave, sobrecargada en demasía con pasajeros (público), sin puertas de emergencia, (Casa 12, encierro fatal) y veríamos como alguna de las condiciones de Lilly se cumplen, a saber:


  1. El señor del Ascendente es el Sol, significador del barco (del salón de fiestas). Aquí el Sol está en la C5, justamente en el lugar que debió ser un jolgorio, y su regente es Saturno, en su detrimento y en la C12.

  2. Un maléfico desconocido por Lilly, Plutón, está conjunto al corregente de la C1, Mercurio

  3. Marte, regente de la C8, se está separando de un trígono a Saturno.

  4. La Luna rige la C12, cuyo contenido lleva a la C1, donde está emplazada y aplica a una cuadratura a Marte, rC8, que cuadra a Urano, formando entre los 3 una T cuadrada.

  5. En este caso el barco se hundió (el salón se incendió) y gran parte de la tripulación (el público) murió o enfermó.

Lilly no conoció a Urano, pero seguramente no hubiera pasado por alto la cuadratura entre el señor de la Muerte (Marte) y éste imprevisible planeta, emplazado en la C7, del público.


Marte rige también la Casa 3. ¿Será casual que el conjunto de rock que actuaba esa noche y fue considerado co-responsable de lo ocurrido, se llamaba “Callejeros“…?


Si miramos la carta del incendio en sí, 10 minutos más tarde (abajo), se ve todo más claro. La Luna está exactamente sobre el ASC, (a 28º de Leo, mostrando algo que llega a su fin) y Saturno sobre la cúspide de la 12.


Tal vez el carácter masivo de la muerte se deba a la Luna (¿el pueblo, las multitudes?) y a Plutón, significador universal de la extinción y de la muerte en masa, si no me equivoco. La causa de los fallecimientos fue el encierro (Saturno en la 12), así como la asfixia con gases venenosos (Neptuno en la 6), y el fuego súbito, simbolizado por la T cuadrada entre Luna, Marte y Urano.


Carta del inicio del incendio, a las 22:50 hs.




Quiero añadir, como hace siempre María Blaquier, la carta dracónica, del evento, para ver si arroja más luz sobre el tema.





En efecto, lo hace! La Luna (en su domicilio, Cáncer) y el Ascendente dracónicos caen exactamente sobre Saturno trópico, en la C12; Saturno dracónico, desde la C10 trópica, hace una oposición partil a la triple conjunción trópica Mercurio, Venus y Plutón, que en la carta dracónica está en el signo de Escorpio; el Sol dracónico se halla justo en la cúspide de la C4 trópica y Neptuno dracónico hace una conjunción muy cercana con el Sol trópico, rASC trópico, explicando la confusión y las malas artes del organizador del evento, el humo fatal que no sólo impidió la visión al principio, sino que envenenó.


Además, Júpiter dracónico, rC4 trópica, hace una cuadratura a la triple conjunción trópica de Mercurio, Venus y Plutón!


La cuadratura nefasta entre Marte y Urano, que en la carta trópica es angular, entre las C4 y 7, en la dracónica ocurre entre las C3 (los vecinos, el tránsito, el movimiento) y la 6 (enfermedad, intoxicación).


En esos días muchos recordaron el tema “Smoke on the water”, de Deep Purple, compuesta en ocasión de un hecho similar. Ian Gillan escribió la letra después de que la banda presenciara un incendio durante un concierto de Frank Zappa en el Casino de Montreux (Suiza). El “humo sobre el agua” era el humo sobre el lago de Ginebra.


———


Saliendo ahora un poco de lo que sería el análisis “usual” de una carta, podemos añadir otros elementos, que suman su influencia, en algunos casos increíblemente significativa.


Me refiero a asteroides y nanoplanetas conocidos y a otros, sin importancia astrológica, pero relacionados con nombres, así como a los grados astrogemátricos y los símbolos sabianos, obtenidos de ellos.


Por ejemplo, al grado 28º de Leo (del ASC y la Luna del incendio) corresponde el siguiente símbolo sabiano, según Dane Rudhyar, en su obra “Un Mandala Astrológico”: (recordemos que hay que leer siempre el grado anterior, pues el libro comienza con el 1º de Aries y no con el 0º)


FASE 147 (27° de Leo): LA LUMINISCENCIA DEL AMANECER EN EL CIELO ORIENTAL.


NOTA CLAVE: El reto exaltador de nuevas posibilidades en el umbral de un nuevo ciclo.


Mientras que el arco iris marca el fin de la crisis, el despuntar del alba indica el comienzo real de un nuevo período de actividad. En el simbolismo bíblico, Noé planta su "viña", comienza a enseñar la "doctrina secreta" que ha heredado de aquellos Ben Elohim (Hijos de Dios) que no habían sido absorbidos por los remolinos de la materialidad. Después de la "experiencia cumbre" en la que entramos en contacto con nuestras potencialidades "divinas", viene la lucha con los problemas de cada día. Pero, en un principio, el estado de exultación interior permanece dentro de nosotros. Estamos entusiasmados con su promesa.


La crisis y las bendiciones que ésta nos ha traído son acontecimientos relativamente inusitados; cada día tiene su amanecer, que debemos recibir con un corazón puro y una mente clara. Alfa (amanecer) y omega (la experiencia cumbre concluyente) son, opuestos. Pero también son lo mismo. La palabra clave es ILUMINACIÓN.”


Sería largo analizar como corresponde esta profunda interpretación de Rudhyar del símbolo sabiano, pero las palabras que subrayé en negrita nos pueden dar una pauta. Lo que normalmente tendemos a ver solo como tragedia, tiene en este contexto un sentido más hondo, un significado trascendente, que podríamos descubrir!


Creo que “crisis”, “experiencia cumbre” e “iluminación” (tanto en su acepción metafísica, mística, como el hecho material de que el fuego ilumina), describen bien lo sucedido en Cromañón.


Un símbolo más: el punto medio entre Marte y Urano, cae en el grado 18º de Sagitario, en la C4 (de la tumba), en conjunción partil con Venus, rC9  y 2 (la expansión de la conciencia y los bienes materiales) y su símbolo sabiano dice lo siguiente:


“FASE 257 (17º de Sagitario): UN SERVICIO PASCUAL DE MADRUGADA ATRAE A UNA GRAN MULTITUD.


NOTA CLAVE: El anhelo culturalmente estimulado de participación de grupo en un proceso de renacimiento.


Desde los primeros días de la evolución del hombre, las religiones y los cultos de varios tipos han utilizado los períodos más significativos dentro del ciclo del año, para dramatizar los anhelos más profundos de la naturaleza humana, dándoles, de esta forma, dirección, significado y, a través de la acción en grupo, una mayor intensidad dinámica. La Pascua es la forma cristiana de celebrar la llegada de la primavera y el renacimiento de la vida sobre esta tierra tras las durezas del invierno.


En esta segunda etapa de la secuencia quíntuple vemos, en contraste con la primera, al hombre descubriendo, en los ciclos de la naturaleza,  grandes movimientos que estimulan su búsqueda espiritual del equivalente psíquico y mental de la luz solar y el calor. La palabra clave obvia es aquí RENACIMIENTO.”


No es fácil asociar la tragedia con este símbolo, pero si descendemos a una cierta profundidad espiritual, despegada de la “ilusión de los sentidos”, como diría un maestro Zen, podríamos encontrar ciertas coincidencias.


Quiero hacer un humilde aporte personal con mi obra “El Pez Mudo”, que contiene 360 haikus, 360 dibujos y 360 cortos temas musicales, uno para cada grado zodiacal.


Por ejemplo, para el grado de Saturno, (27º de Cáncer), encontramos el siguiente haiku: “Vuelo truncado, trayectoria final de la caída”, y este dibujo:




Tal vez alguien quiera ver aquí un paralelismo con la trayectoria de la bengala fatal, que incendió los paneles combustibles.


Aquí se puede escuchar el tema musical correspondiente: No. 116


Según la Astrogematría a “Cromañón” le corresponde el grado 9º de Escorpio y cae en la C2. Si tomamos el nombre completo “República de Cromañón”, nos da el grado 6º de Escorpio, en la misma casa, lo que nos indicaría el afán de lucro que se escondió detrás del luctuoso evento. Y si tomamos este nombre, como se usa vulgarmente, “República Cromañón”, nos da el 15º de Escorpio, exactamente sobre la cúspide de la C3, regida por Marte, impulsor del fuego de la tragedia, debida a la imposibilidad de moverse y salir del lugar incendiado (Saturno en la 12).


Emir Omar Chabán, el empresario y gerente del local, que fue encarcelado varios años, astrogemátricamente es el grado 12º de Géminis, en conjunción partil con la C10 de la carta del incendio, lo que es coherente con su rol y responsabilidad.


A Aníbal Ibarra, el entonces Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, que fuera juzgado por mal desempeño y destituido, le corresponde el grado astrogemátrico 2º de Escorpio, que está en conjunción partil con el Nodo Sur de la carta del incendio, en la C2. 


Se lo acusó de inacción frente a las numerosas denuncias presentadas, que hacían vislumbrar la posibilidad de una tragedia. Su posición en la C2 es sospechosa, podríamos pensar que hubo sobornos, (algo no poco habitual en la política argentina).


A Patricio Santos Fontanet, el ya nombrado lider de “Callejeros”, le corresponde el grado astrogemátrico 2º de Capricornio, en conjunción exacta con la cúspide de la C5 del evento, algo muy significativo.


Para mayor abundancia, calculé el grado gemátrico de “Deep Purple”, y es el 15º de Escorpio.


La dirección del local, en la calle Bartolomé Mitre 3060 (Bartolomé Mitre treinta sesenta) nos da astrogemátricamente el grado 0º de Aries, en la C7, del público.


El nombre Aníbal Ibarra, ya mencionado, nos da el grado 2º de Escorpio, conjunto al Nodo Sur, en la C2. Muy significativo si pensamos en sobornos..


Para dar una vuelta más a la tuerca, busqué el significado astrogemátrico del grado sabiano del ASC., en español (LA LUMINISCENCIA DEL AMANECER EN EL CIELO ORIENTAL) y cae en el grado 15º de Escorpio. (En su lengua original, inglés, este símbolo tiene igualmente un gran significado, cae astrogemátricamente sobre el 11º de Acuario, en la Casa 6, haciendo una conjunción partil con el venenoso Neptuno)


Me sorprendió este énfasis en el grado 15 de Escorpio, así que busqué su símbolo sabiano: FASE 224 (14° de Escorpio): TRABAJADORES DE LA LÍNEA TELEFÓNICA INSTALANDO NUEVAS CONEXIONES.


NOTA CLAVE: La necesidad de establecer nuevos canales de comunicación. El desarrollo de un sentimiento de comunidad entre seres humanos separados requiere el perfeccionamiento de medios cada vez más complejos de intercambio de sentimientos e ideas. Allá donde se encuentre este símbolo para 14° de Escorpio, la indicación es que este tipo de canales de comunicación son esenciales para el éxito de cualquier relación interpersonal. No sólo tienen que ser construidos, sino también utilizados sabia y significativamente.


No hace falta aclarar que este grado 15º de Escorpio es la cúspide de la Casa 3. Y el “Caso Cromañón” fue sumamente mediático, desde el principio y lo es hasta el día de hoy.

 

Respecto a los asteroides, encontramos al No. 375.927, “Ibara”, a 7º de Aries, que por la regla de los 5º de Ptolomeo, está en la C8, de la muerte...


El asteroide No. 470.600, “Calogero”, que suena parecido a “Callejeros”, el grupo de rock que se consideró co-responsable y sufrió prisión, está en el grado 10º de Aries, también conjunto a la cúspide de la C8...


Con el No. 8667, existe un asteroide llamado “Fontane”, que adjudicamos a Fontanet, el lider de “Callejeros”, que sufrió prisión. Está en el grado 12º de Tauro, en la C9, regido por Venus, en la C4.


El nanoplaneta “Eris”, de mayor peso astrológico que los anteriores, de efectos explosivos, se encuentra en el grado 19º de Aries, en la C8, en oposición partil a Júpiter, rC4.


Según expresó Jesús Gabriel Rodríguez en el curso sobre nanoplanetas que dictó en la Academia de María Blaquier, Eris es “mucho más poderoso que Plutón”, aunque en forma distinta. Sería la “manzana de la discordia”, que expulsó a Adán y Eva del paraíso, enciende guerras, hace caer imperios y lidera cambios de época de la humanidad, que duran siglos.


Así podríamos seguir encontrando coincidencias, pero con esto creo que es suficiente para celebrar la armonía existente entre el cielo y la tierra, entre “arriba” y “abajo” y comprobar una vez más el funcionamiento de la maravillosa maquinaria de relojería que es la astrología, lo que no debe hacernos olvidar que más a allá de lo mecánico, esta disciplina tiene profundas implicancias trascendentes. No por nada la astrología comparte la casa 9 con la filosofía, la religión, el pensamiento elevado y todo tipo de saber superior.


Hace un momento, y luego de darle una última revisión al artículo, veo, con sorpresa, que el diario La Nación, el más importante de la Argentina, publica en el día de hoy, 30 de diciembre 2023, un artículo sobre el tema, demostrando su vigencia y que las heridas no han cerrado.


Aquí adjunto links al artículo y otros similares:



Tan actual es todavía lo ocurrido en 2004, que está en preparación una serie sobre la tragedia.

 


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page